El tema sobre el que voy a hablar serán los medicamentos, pero me voy a centrar en los MEDICAMENTOS GENÉRICOS, ya que me parece un tema bastante interesante y que es de interés común para todos. Espero que así podamos saber un poco más sobre algunos medicamentos que tomamos cuando estamos enfermos y que así los utilicemos con mejor uso :).

Un poco de información sobre el tema:

Según la RAE:
Medicamento: Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.
Medicamento Genérico: la OMS lo define como el medicamento que es registrado una vez vencida la patente del innovador y que demostró ser bioequivalente con aquel, es decir que demostró tener los mismos efectos terapéuticos que el medicamento original que le sirve de referencia. La especialidad farmacéutica genérica debe demostrar la equivalencia terapéutica con la especialidad de referencia mediante los correspondientes estudios de bioequivalencia que incluyen los específicos de biodisponibilidad. En otras palabras es exactamente igual al original.

Bodegon_Quetiapina.jpg




Algunos links:
http://www.saludalia.com/saludaliaNuevo/interior/farmacia/doc/medicamentos_genericos.htm#9
Esta página explica un poco los medicamentos genéricos y sus beneficios.

Un ejemplo de laboratorio que produce medicamentos genéricos es Cinfa:

4v29n01-13147507fig10.jpg


TAREA 3

- ¿ Dónde puedo obtenes información sobre mi tema ?
Fuentes obvias: enciclopedias, videos (youtube), wikipedia.
Fuentes no tan obvias: preguntar a personas entendidas en el tema, películas, revistas.

- Primer esquema:
¿ Qué son los medicamentos genéricos ?
¿ Qué usos tienen los medicamentos genéricos ?
¿ Por qué se inventaron ?
¿ Dónde se inventaron ?
¿ Cuando se inventaron ?
¿ Cómo se inventaron ?
¿ Quién los inventó ?
¿ Quién los dió a conocer ?
¿ Con qué fin fueron creados ?
¿ Cuales son los medicamentos genéricos más fiables ?

- Agrupar las preguntas en categorias:
Definición de medicamentos genéricos.
Antecedentes de los medicamentos genéricos.
Biografía de su descubridor.
Cómo, dónde y en que lugar ocurrió el descubrimiento.
Usos de los medicamentos genéricos.
Ejemplos de medicamentos genéricos.


TAREA 4 Y TAREA 5

ÍNDICE
- Introducción.
- ¿Qué son los medicamentos genéricos?: Definición y características.
- Sus usos más frecuentes.
- Su invención: cuándo, dónde, por qué, su descubridor...
- Ventajas.
- Inconvenientes.
- Conclusiones.
- Bibliografía.

DESARROLLO DE ALGUNOS PUNTOS DEL ÍNDICE

Medicamentos genéricos: definición y características
Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho (llamado principio activo en la nomencatura DCI) seguido del nombre del laboratorio fabricante.
Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia (OMS-OPS). También debe ofrecer la misma seguridad que cualquier otro medicamento. Todos los fármacos aprobados por un Ministerio de Salud o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea, han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.
Los medicamentos genéricos, son fáciles de identificar, ya que el nombre que figura en el envase incorpora siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Son medicamentos con la misma calidad, seguridad y eficacia que el correspondiente medicamento de referencia.
Los requisitos de calidad de los genéricos son exactamente los mismos que los exigidos para cualquier otra especialidad farmacéutica. Sólo estarán en el mercado productos que cumplan con todos los requisitos establecidos por la farmacopea o por las directrices europeas aplicables.
Otro requisito imprescindible en los medicamentos genéricos es la verificación de las equivalencias terapéuticas, garantizando así que el medicamento genérico alcanza las concentraciones plasmáticas en la misma cantidad de sustancias activas y con igual velocidad que el producto de referencia, lo cual garantiza que la respuesta terapéutica es la misma. En resumen se puede decir que a concentraciones plasmáticas iguales de un mismo principio activo se obtienen efectos farmacológicos iguales.