1. · Comentarios:

profesora: MUY BIEN ELISA: AHORA TIENES QUE ESPECIFICAR UN POCO...LA FISIOTERAPIA, CÓMO ESTUDIO UNIVERSITARIO? CÓMO PROFESIÓN? ..TIENES QUE IR CENTRANDO UN POCO MÁS TU PUNTO DE PARTIDA...
Investigación:

Tarea 4

-¿Qué es la fisioterapia?

Según el Estatuto Laboral de la Seguridad Social:
"La aplicación de tratamientos o terapias a través de medios o agentes físicos que por prescripción facultativa se presentan a los pacientes de medicina y cirugía."
Según la A.E.F(Asociación Española de Fisioterapeutas):
"Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."
En conclusión, la función de la Fisioterapia, y por extensión del fisioterapeuta es la de prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno; pero no sólo tratamos con sujetos enfermos, también ayudamos a los sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.

-¿Por qué y cuándo surgió la fisioterapia, para cubrir qué necesidad?

Las dos guerras mundiales hacen que en los países occidentales se ponga de manifiesto la necesidad de atender de forma adecuada a la ingente cantidad de personas con amputaciones en el aparato locomotor que generaron disfunciones, que repercutieron en la población, provocando déficits funcionales. A esta situación se sumaron enfermedades consideradas entonces como endémicas. El ejemplo más claro es la Poliomelitis, que afectaba a un gran número de la población infantil, provocando situaciones altamente invalidantes para el individuo. Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos mejoraron la situación de muchos pacientes con los tratamientos aplicados, pero faltaba una continuidad para tratar de restablecer la función perdida, ya fuera en su totalidad como en su suplencia funcional más adecuada en cada caso.

De estas necesidades surge el gran impulso de la Fisioterapia en el mundo Occidental. Así, tanto en EE.UU como en el Reino Unido, se registró un incremento notable de profesionales de la Fisioterapia, que se denominaron Physical Therapists y Physiotherapists, respectivamente. Este incremento se expandió poco tiempo después al resto de Europa, quedando tan solo España, Italia y Grecia sin incorporarlo hasta muchos años después.

Los efectos de la Guerra Civil Española y su largo período de post-guerra retrasaron lo que en los demás países se estaba haciendo en el campo de la Recuperación Funcional y la Fisioterapia. Así, en España, hasta 1957 no aparecen tímidas soluciones, encargadas a practicantes, enfermeras, damas de la Cruz Roja y otras personas, en el campo de la Fisioterapia.

La Fisioterapia nace oficialmente en España mediante el Decreto Ley de 26 de junio de 1957, «por el que se establece la especialidad de Fisioterapia, del Ayudante Técnico Sanitario, Practicante y Enfermeras, con dos años de formación y dependientes de las Facultades de Medicina». (BOE 23/08/1957). Con esta normativa se estructura la formación de los fisioterapeutas y, a todos los que estuvieran realizando funciones de fisioterapeuta con el título de ATS, Practicante o Enfermera, por medio se Resoluciones Complementarias se les da la oportunidad de conseguir el título de Especialista en Fisioterapia

Esta solución no era la adecuada, porque el currículum para Fisioterapia quedaba insuficiente, pues se destinaba demasiado a la formación generalista de ATS en relación con el escaso contenido formativo de utilidad para el posterior ejercicio profesional (el 70%). El reparto curricular para conseguir la titulación de Fisioterapia se basaba en tres años de formación en ATS, con una carga lectiva de 2.500 hroas, y dos años de Especialidad, con un contenido de 800 horas, lo que estaba muy distante a la tónica general de los demás países, en los que el número de horas destinadas a la formación del fisioterapeuta oscilaba en torno a las 3.000.

La Fisioterapia nace como carrera universitaria en España mediante el Real Decreto 2.965/80, de 12 de diciembre de 1980, «sobre la integración en la Universidad de los Estudios de Fisioterapia como Escuela Universitaria de Fisioterapia». (BOE 19/01/1981). Posteriormente, surge la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 1 de junio de 1982, «por la que se establecen las Directrices para elaborar los Planes de Estudio de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia». (BOE 4/06/1982). Con esta nueva normativa se cambian sustancialmente las premisas de formación, pasando de dos años de especialidad de ATS a tres años, dando la oportunidad de que ésta fuera más adecuada y enfocada a la Titulación de Diplomado en Fisioterapia, con una carga lectiva de 3.600 horas, homologable a lo contenido en los Planes de Estudio en la C.E.E.

Desde 1982 a 1986, periodo en el que salió la primera promoción de Diplomados en Fisioterapia, se produjo un parón en la evolución de la profesión, hasta que las Universidades españolas fueron incluyendo, poco a poco, los estudios de Fisioterapia dentro de los Departamentos de Ciencias de la Salud. Actualmente existen 24 Escuelas Universitarias de Fisioterapia, 18 de las cuales petenecen a Universidades públicas, con una media que se sitúa entre las 50 y 60 plazas, mientras que de las 6 restantes, 4 son privadas y 2 adscritas a Universidades Públicas. Señalar en este sentido que el número medio de plazas en las Escuelas Universitarias de Fisioterapia privadas se sitúa entre los 140 y 250 alumnos.


-¿Qué es la osteopatía?


La osteopatía es una disciplina que en los últimos años está empezando a difundirse en toda España debido principalmente a los buenos resultados que aporta en numerosos problemas de salud. Es una forma de medicina manual muy poco agresiva y ampliamente efectiva (que es lo más importante). Cuando es practicada por terapeutas con la formación adecuada es totalmente segura y no existen riesgos. De hecho en el reino Unido, pasado el periodo de legalización, ya forma parte de la Seguridad Social de aquél país. Todos los que la ejercen han pasado por una formación de 5 años en los cursos universitarios en los que se estudian las tres ramas de la osteopatia, articular, visceral y craneal.

Cuenta con una metodología, una praxis y sobretodo una filosofía propias y originales, completamente diferente a la fisioterapia, el masaje o las técnicas de origen oriental, puesto que está basada principalmente en los micro-movimientos de todo el cuerpo. Así de ninguna forma es una rama de la fisioterapia, como pretenden algunos.

La osteopatía es una disciplinan terapéutica manual, que pone especial énfasis en la estructura del cuerpo, empleando principalmente el tratamiento de tejidos blandos y las correcciones articulares. En la mayoría de los casos el osteópata realiza un diagnostico osteopático que consiste en valorar el grado de libertad de movimiento existente en determinadas articulaciones en relación al problema o dolencia que presente el paciente.

external image ost-art.jpgEn un problema de hombro, por ejemplo, valora que grado de movimiento presenta el mismo y que músculos pueden estar implicados

Si existen restricciones valora que tejidos blandos puedan estar causando dicha restricción, incluyendo aponeurosis, músculos, tendones, ligamentos y capsulas articulares. Valora el grado de inflamación (no siempre presente en dolores músculo-esqueléticos). Revisa la postura y el apoyo bipodal, así como la implicación de vísceras, órganos, la boca y los ojos. En la medida de lo posible el osteópata trata de mejorar la funcionalidad de los tejidos y la postura del sujeto, normalizando estas estructuras por medio de técnicas manuales.



Existen otras técnicas de corte visceral o craneal que difieren ligeramente de las descritas, pero básicamente siempre enfocadas a normalizar la estructura corporal corrigiendo las lesiones osteopáticas encontradas.

La lesión osteopática es una restricción de movimiento en una articulación dentro los limites fisiológicos de movimiento de dicha articulación, por lo tanto no es una luxación, más bien una subluxación, que irrita los tejidos periarticulares y genera fenómenos de arco medular reflejo (reflejo somato-visceral) o contracturas musculares.

La osteopatía es una disciplina única, que sin embargo abarca tres ramas (osteopatía articular, craneal y visceral), diferentes y complementarias.

En todos los casos, el osteópata realiza un diagnostico osteopático que consiste en establecer que estructuras están bloqueadas o en disfunción, siempre desde el punto de vista del movimiento y trata de detectar todas las lesiones osteopáticas existentes, puesto que finalmente el tratamiento consistirá en eliminar dichas lesiones.


Se tratan los siguientes problemas:
  • lumbalgia, lubociatica, ciatalgia, sacroileitis, coccigodinia
  • dorsalgia
  • cervicalgia, cervicobraquialgia, tortícolis
  • artrosis, artritis
  • hernia discal
  • vértigo, mareos
  • cefalea, migraña
  • problemas de hombros (PEH, hombro congelado, etc..)
  • secuelas de accidentes de trafico, caídas, traumatismos
  • dolor músculo-esquelético
  • medicina deportiva
  • problemas de oclusión dental y de ATM
  • escoliosis, tanto en niños, como en adultos
  • infertilidad
  • medicina preventiva




·Tipos de osteopatia



external image lumb-roll.jpgLa osteopatía articular es la parte que se ocupa del aparato músculo-esquelético y de la postura, siendo efectiva en traumatismos, disfunciones relacionadas con la columna vertebral (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, ciatalgias, cervicobraquialgias, profusiones y hernias discales), problemas articulares, artrosis, artritis. En muchos países donde la osteopatía está más introducida (EEUU, Inglaterra) es la técnica de primera elección en estos tipos de problemas, revelándose más efectiva que el tratamiento farmacológico y la fisioterapia. Es bien tolerada y carente de efectos adversos, siendo una terapia natural que principalmente restablece el equilibrio biomecánico del sujeto.








external image ost-cran.jpgLa osteopatía craneal es enfocada al tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, con la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central y autónomo, sobre la postura y sobre determinadas funciones ORL. Así se emplea para corregir problemas oclusales en colaboración con dentistas, en problemas posturales, en traumatismos craneales, secuelas de accidente cerebro-vasculares y disfunciones neurológicas (neuralgias del trigémino, parálisis de Bell, migraña, vértigo, Meuniere, etc..). Además es muy efectiva en el estrés, sobretodo por su acción relajante. Las técnicas craneales se emplean también en niños y bebés, sobretodo cuando estos han padecido de parto difícil.








external image ost-visc.jpgLa osteopatía visceral es la rama que se ocupa del tratamiento de órganos y vísceras, mejorando la función de estos; la indicación de las manipulaciones sobre el sistema digestivo es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía, secuelas de infecciones y ptosis. Sobre la caja torácica se trabaja la mecánica respiratoria, principalmente y las relaciones que esta tiene con la columna dorsal y cervical.








El martillo neurológico es una alternativa muy útil en pacientes que por diversos motivos no se leexternal image Martillo%20neurologico.jpg pueden realizar correcciones manuales. Ejemplos de estos son personas con miedo a las correcciones, cuando encontramos alguna contraindicación o puedan ser peligrosas por algún motivo. El martillo en si dispone de protocolos que hacen por si solo una terapia completa, aunque nosotros lo utilizamos adaptado a la Osteopatía y siempre como complemento de esta.
¿Como funciona el martillo?
Provoca una fuerza controlada y reproducible específica, eliminando así la variabilidad del ajuste manual, y al bastar para su eficacia una leve presión, se evita las posibles complicaciones por un exceso de fuerza, es además rápido, impidiendo así que el músculo se tense impidiendo el efecto de corrección. Con esto conseguimos un micromovimiento de la articulación, que nos ayuda al trabajo con osteopatia al liberar de una forma rapida y sencilla complejos de tensiones.


Sin embargo los osteópatas suelen emplear frecuentemente varias técnicas en una misma sesión porqué el sistema visceral (por ejemplo) podría estar implicado en un problema de columna vertebral (por ejemplo). Es bien conocido el reflejo viscero-somatico, responsable de contracturas y/o desviaciones de la columna vertebral en la/s metámera/s correspondientes a la víscera u órgano en disfunción.

Cuando el medico ha realizado un diagnostico y no existen contraindicaciones, entonces el osteópata puede actuar y aportar un considerable beneficios sobre los pacientes en muchas patologías y pacientes, más allá del simple alivio de las dolencias.

-¿Qué técnicas se utilizan en fisioterapia?


· Movilizaciones:

Mantienen o mejoran la movilidad articular o tisular o normalizar el tono muscular.
Pueden ser:

Activas:
Voluntarias: las realiza el paciente por voluntad propia en las que pone la atención en hacer un movimiento. Tipos: Libre: las realiza sin que nada se oponga al movimiento. Asistida: las realiza de manera voluntaria pero con ayuda del fisioterapueta. Resistida: se le pone una resistencia al movimiento.
Gimnástica.
Involuntarias: son las que el paciente realiza el movimiento que le pedimos (normalmente resistido) y hace activar el grupo muscular que estaba inactivo.
Pasivas:
Autopasivas: el paciente se moviliza la articulación afectada. Ej: ejercicios de Codman para la cadera o hombros.

Curas posturales: ganar movilidad articulatoria o prevenir úlceras pr decúbito (yagas), para amputados, pacientes neurológicos...
Manipulaciones: desbloquear articulación.
Masaje: músculos, ligamentos o tendones, masaje de Cyriax.

· Agentes físicos:

Electroterapia: aplicación de electródos a través de los cuales se genera un campo eléctrico que nos sirve para tratar y puede tener diferentes efectos sobre el paciente.
Termoterapia: aplicación del calor con finalidad terapéutica
Crioterapia: aplicación de frío (hielo, nitrógeno líquido...). Tienen efecto analgésico, anestésico.
Hidroterapia: pacientes con problemas motores, lesionados medulares. Agua a presión, baños alternantes...
Magnetoterapia: aplicación de campos magnéticos bastante utilizado en osteoporosis, fracturas.

· Poleoterapia:

Empleo de un sistema de poleas con finalidad terapéutica. Se realiza dentro de la jaula de rocher, que puede ser tipo túnel o tipo portería.
En estas rejas se pueden poner poleas, ganchos, muelles... y se trabajan tracciones mecánicas, suspensoterapia.



· Mecanoterapia:

- Rueda de hombro: actualmente inutilizada.
- Paralelas: para trabajar la marcha.
- Rampa con escaleras.
- Espalderas: para la columna
- Método Schroth, para tratar escoliosis.
- Aparatos de tracciones vertebrales.
- Planos inclinados para verticalizar al paciente que no soporta la posición del pié

- Bicicletas estáticas
- Plato de Freeman
- Plato de boheler

· Técnicas específicas:

Bobath: técnica para trabajar con pacientes neurológicos.
Kabat o reequilibración neuromuscular propioceptiva.
RPG o reeducación postural global


Tarea 3


Mis preguntas:

1-¿Qué es la fisioterapia?
2.¿Por qué y cuándo surgió la fisioterapia, para cubrir qué necesidad?
3.¿Qué es la osteopatía?
3-1.Tipos de osteopatia
4.¿Qué técnicas se utilizan en fisioterapia?
4.1.Movilizaciones.
4.2.Agentes físicos.
4.3.Poleoterapia.
4.4.Mecanoterapia.
4.5.Técnicas específicas.

Preguntas propuestas:

· ¿Dónde puedo obtener información sobre el tema?

- Fuentes obvias: enciclopedias, libros de fisioterapia, paginas de internet sobre fisioterapia (tipo enciclopedia, por ejemplo wikipedia)
- Fuentes menos obvias: artículos, entrevistas.

· ¿Puedo entender razonablemente bien el material que estoy leyendo?

Si, el material es comprensible y sencillo.

· ¿Está la información presentada de manera que tenga sentido para mi?

Si, ya que dispongo de un indice.

· ¿Está actualizada?
Si, esta actualizada ya que la mayoría de mis fuentes son paginas webs que se actualizan casi diariamente.

· ¿Es fiable la fuente?
Si,

· ¿Proporciona hechos, opiniones, ficción?
Si, en internet se puede encontrar tanto artículos como conocimientos enciclopédicos de los que obtener tanto información objetiva como subjetiva.






Tarea 1 y 2


· Tema:

Mi trabajo consistira en una investigación sobre la fisioterapia, ya que es la carrera que quiero estudiar el año que viene... asi me sirve de referencia para el año proximo :) Hare una investigación de la fisioterapia como profesión ya que me resulta mas interesante que hacer una investigación sobre la fisioterapia como carrera, ya que prefiero conocer la utilidad de la fisioterapia y descubrir su interes puesto que conocer las asignaturas de la carrera y su estructuración es secundario siempre que me guste en lo que finalmente trabaje.



· Algunos enlaces en los que he encontrado información:

http://es.wikipediaFisioterapia.org/wiki/
http://www.ponteapunto.net/wp-content/uploads/crioterapia-fisioterapia-clinica-hidroterapia-mecanoterapia-electroterapia.gif
http://www.efisioterapia.net/
http://www.arturosoria.com/fisioterapia/art/first.asp
http://sites.google.com/site/fisendo/fisioterapia-1/antes-de-fisioterapia/historia-de-la-fisioterapia
http://www.librosaulamagna.com/libro/OSTEOPATIA-CRANEAL--LA/9253/2103 (bibliografía)
http://www.librosaulamagna.com/libro/ACUATERAPIA.-Guia-de-rehabilitacion-y-fisioterapia-en-la-piscina/180913/2103 (bibliografía)
http://www.librosaulamagna.com/libro/BASES-TEORICAS-Y-FUNDAMENTOS-DE-LA-FISIOTERAPIA/17848/2103 (bibliografía)
http://www.elergonomista.com/fisioterapia/movi.htm

- Introducción a la fisioterapia

Profesión de la ciencias de la salud, caracterizada por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas. El profesional en esta area recibe el titulo de Fisioterapeuta o Doctor.


Especialidades

Surgen las especialidades de la fisioterapia que se cursan a modo de estudios de postgrado: Fisioterapia Veterinaria. Fisioterapia Odontologica.
Contando todas ellas con un planteamiento terapéutico propio para el abordaje de los cuadros nosológicos específicos antes citados.

· Galeria:

Algunas tectinas de fisioterapia.
crioterapia-fisioterapia-clinica-hidroterapia-mecanoterapia-electroterapia[1].gif
algunas tecnicas de fisioterapia