karate

HOLAAAAAAAAAAAAA!!! primeramente un cordial saludo para todos en especial para Encarni xD . bueno mi trabajo es de un tema que personalmente me apasiona mucho .Asi que he decidido hacerlo sobre la historia del karate y pues nada espero que este tema le pueda interesar a alguien! .

muchos besitoo historia del karate Shito Ryu.


external image r11.jpg

KARATE DO ( camino de las manos vacias)

terminos :

Dojo : gimnasio donde se practica el karate

tatami :suelo de madera donde se practica el karate

sensei : maestro de karate

sempai: alumno avanzado

cohai : alumno inferior

karategui : kimono de karate o uniforme del mismo.


Cuando alguien comienza a profundizar dentro de la historia del Shito-Ryu, es imprescindible llegar hasta casi las raíces del Karate-Do. El motivo es que esta Escuela o estilo conserva de forma muy directa los principios y conceptos básicos del Karate de Okinawa u "Okinawa Te".

Retrocediendo en el tiempo encontramos al Maestro Sokon Matsumura, el cual tiene un discípulo llamado Yatsune "Anko" Itosu. Itosu que había nacido en Okinawa en 1832, estudia el sistema de Shuri con el ya mencionado Maestro Matsumura . Con el paso del tiempo llega a ser un experto en las técnicas de Shuri-Te, las cuales se caracterizan por si flexibilidad y rapidez. Más tarde, el Shuri-Te llegaría a convertirse en el Shorin-Ryu.

.

external image r16.jpg
De derecha a izquierda: Yasuhiro Konishi,
Kenwa Mabuni y Kenei Mabuni

Shito-Ryu es el estilo de Karate creado por el Maestro KENWA MABUNI (1.893-1.957), en 1930. Nacido en Okinawa, MABUNI tuvo un largo aprendizaje con el Maestro ITOSU, el cual le enseño un gran número de katas y técnicas de SHURI-TE. Pasado un tiempo decide conocer al Maestro HIGAONNA, especializándose después de un largo aprendizaje en las técnicas de NAHA-TE.

¿ Dónde comienza el a el karate shito ryu ?

Se establece en la ciudad de Osaka (Japón), donde imparte clases de Karate en la universidad y en la policía.
El nombre de SHITO-RYU es en homenaje a los dos Maestros que más influyeron en el Maestro MABUNI: ITOSU (SHI) e HIGAONNA (TO) RYU (Escuela).
Se establece en la ciudad de Osaka (Japón), donde imparte clases de Karate en la universidad y en la policía.
El nombre de SHITO-RYU es en homenaje a los dos Maestros que más influyeron en el Maestro MABUNI: ITOSU (SHI) e HIGAONNA (TO) RYU (Escuela).
TAREA 3


FUENTES DÓNDE ENCONTAR MI INFORAMACIÓN:

Fuentes obvias:

puedo copnseguir informacion sobre mi tema en sitios como por ejemplo en libros especificos de karate shito ryu ,en enternet , en los gimnasios o dojos de karate .
fuentes no tan obvias:
Tambíen en alguna revista deportiva , en videos de youtube en paginas sociales como facebook en la que diversos karatecas cuelgan sus experiencias y realizan cursillo online tambien en la web de la ferderacion de karate shito kai y mi experiencia como karateca y la de mi maestro.

PREGUNTAS
*¿Que es el karate?
*¿Cual es su objetivo y cuales son sus consecuencias?
*¿ De donde comienza el karate Shito- Ryu?
*¿Como esta organizado el karate?¿pertenece a alguna institución ?
*¿Quien fue su maximo representante?

Programa deporte y mujer



Celebrado en las instalaciones en altura del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Granada, y pertenecientes al Consejo Superior de Deportes, la primera concentración de la temporada, del grupo del Programa Deporte y Mujer de la Rfek y D.A. donde las seleccionadas en las categorías de kumite y kata femenino, pertenecientes a varias federaciones autonómicas, y a cargo de Srta. Gloria Casanova (preparador físico), Dña. Obdulia Martínez (kumite) y Srta. Miriam Cogolludo (Kata) desarrollaron unas jornadas técnicas de perfeccionamiento en las modalidades de kata y kumite.


MONTSE

bibliografia

luis-alberto-garcia-espada

wkf
wkf
ekf
ekf




karate noticias


La REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE y DISCIPLINAS ASOCIADAS en adelante R.F.E.K. y D.A., es una entidad asociativa privada, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y con patrimonio propio e independiente del de sus asociados. Además de sus propias atribuciones, ejerce por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agente colaborador de la administración pública.






Katas en el Karate Do



      • Los Katas son la esencia del Karate. No debemos considerarlos como un mero ejercicio físico/técnico. Al entrenar repetitivamente la coordinación, el equilibrio, la respiración, la mirada, la simetría, etc. se consigue sentir el mismo estado mental que produce la filosofía Zen. Por esto el Karate se considera que es “Zen dinámico”.

      • Muchos de los Katas antiguos se reforman por la interpretación de los grandes Maestros, adaptándolos a las condiciones físicas y a las características de su forma de entender el Karate.

      • Por el transcurso del tiempo los Maestros variaban las técnicas dependiendo de su criterio o del estudio que realizaban del Karate, no enseñando lo mismo cuando empezaban que al llevar muchos años de práctica (mejoraban con el tiempo por su conocimiento). También variaron de manera que pudiera ser entrenados de forma general facilitando su ejecución. Esto lo hicieron los grandes maestros de los diferentes estilos.
        • En SHURI-TE el Maestro Matsumura Sokon y sus alumnos Itosu-Anko y Azato siguiéndoles después entre otros Mabuni-Kenwa y Funakoshi-Gichin.
        • En NAHA-TE el maestro Higaonna-Kanryo y sus alumnos Kioda y Miyagui-Chojun.
        • En TOMARI-TE los Maestros Matsumura y su alumno Nakasone siguiendo Aragaki y finalmente Nagamine-Shoshin.
      • Existe una gran variedad de Katas. La mayoría de ellas tradicionales y antiguas, muchas traídas de China, otras propias de Okinawa y algunas mezcla de los diferentes estilos que se formaron, dependiendo de los Maestros y de su ubicación en la isla de Okinawa.

      • El estilo NAHA-TE está bastante definido y es fácilmente identificable, pero no ocurre así con los estilos SHURI-TE y TOMARI-TE que son difíciles de precisar debido al intercambio entre grandes Maestros, ya que solían entrenar juntos con bastante asiduidad.

      • El significado del nombre de los Katas, es difícil de precisar debido a que su pronunciación es china o del dialecto de Okinawa, aunque se sabe que prioritariamente son nombres del creador, del divulgador o números.
      • Algunos estilos han tratado de buscar su significado poniendo letras japonesas a la pronunciación china u okinawense, o como el caso de Shoto Kan cambiar el nombre por uno japonés. Por ejemplo:Kusyanku con pronunciación de Okinawa, nombre del divulgador del kata Kosokun, mismo significado y pronunciación japonesa. Kanku, nombre japonés, cambio que realizó Shoto Kan y que significa "contemplar el cielo". Esto ocurrió relativamente hace poco tiempo, después que el Karate se diera a conocer en Tokio.

      • Ocurre también que el significado dentro de la misma escuela es a veces contradictorio. En algunos casos se puede incluir su significado como en el caso de Nipaipo (28 pasos) que viene del chino Nepai (28 golpes).

      • En Naha, la mayoría de los significados son números y están influenciados por el Budismo, donde pueden tener su explicación. Por ej. Uno es triple de otro y este a su vez es doble de un tercero. Suparinpei (108), Sanseiru (36), Seipai (18).


http://www.shitokaiishimi.com/index.html

TAREA 4:

INDICE
Introducción ........................................................................1.
¿Que es el Karate?..............................................................1.1
¿Que es el Karate Shito Ryu.................................................1.2
¿Donde comienza?...............................................................1.3
¿Pertenece a alguna institución?...........................................1.4
¿Quien fue el máximo representante?......................................1.5
Caracteristicas y tecnicas........................................................2
sentido de los katas y sus caracteristicas.................................3
clasificación de los katas.........................................................4
Reglamento............................................................................5
Programa de deporte y mujer..................................................6
katas.....................................................................................7
Cinturones..............................................................................8
Bibliografia..............................................................................9
conclusion.............................................................................10

Introduccion :
Kárate (del japonés, 'mano vacía'), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puñetazos o patadas acompañadas de respiraciones y gritos especiales. Más que un método de combate el kárate hace hincapié en la autodisciplina, la actitud positiva y los propósitos de elevada moral. Se enseña profesionalmente a diferentes niveles y con nombres asiáticos como una habilidad de autodefensa, un deporte competitivo y como ejercicio de estilo libre.


Hablar hoy día en nuestro país del karate Shito Ryu, es sinónimo de hablar del estilo de Kárate más extendido dentro de nuestras fronteras. Actualmente se aprecian mucho más las diferencias entre escuelas y entre estilos. Debería haber un solo Kárate Do para todos, pero las diferencias de interpretación de diferentes Maestros han sido uno de los principales motivos de esta ramificación de estilos y escuelas. Esto no quiere decir que alguna interpretación sea errónea, pues todos los puntos de vista tienen sus aspectos acertados y, tal vez, sus aspectos equivocados o no tan acertados, pero de ningún modo vamos a poner en duda la reflexión y estudio de los Maestros que hayan desarrollado unas técnicas de forma diferente. Al contrario, desde aquí deseo enviar mi máximo respeto hacia ellos.
Es indudable que pensar en el Arte del Kárate Do como un método de combate y como un deporte única y exclusivamente, no es tener un punto de vista correcto sobre el asunto. Es muy importante reconocer el carácter espiritual de este Arte Marcial. este es el factor primordial y predominante en las técnicas del Kárate Do.
Por otro lado, es muy importante, al mismo tiempo, tener un entrenamiento continuado y metódico, pues un entrenamiento mal guiado puede llegar a traer hasta daños físicos. Algo que tenemos que tener en mente, que es esencial, es que un conocimiento reducido del arte del Kárate puede hacer más mal que bien.
Mucha gente cree en los "poderes mágicos" del Kárate, pero éstos no existen en realidad. En el Kárate todo se basa en las horas de entrenamiento, pero horas de entrenamiento bien enfocado e inteligente. Una persona puede entrenar durante tres horas diarias y únicamente sacar provecho auténtico de 45 minutos. Así pues, el verdadero Kárate, tomando palabras del Maestro Gichin Funakoshi, está en la vida diaria de cada uno, en la mente y el cuerpo de quien ha desarrollado el espíritu de humildad, siempre luchando por la justicia como ser humano. El estudiante del Arte del Kárate Do debe fijar su meta en el desarrollo de su mente y cuerpo al mismo tiempo, dependiendo esto mucho de la capacidad del Instructor que le guíe a uno. Es imposible intentar condensar en una obra la totalidad del Kárate Shito Ryu, pues este estilo posee un alto número de Katas, más de sesenta, debido a la fusión de las técnicas de Shuri, Nha y tomari que el Maestro Kenwa Mabuni realizó. Esto nos da una pequeña idea de lo difícil que llega a ser el dominar la totalidad del estilo, cosa que muy pocos saben.
A través de esto, lo que el verdadero Kárate enseña es intentar alcanzar un estado de paz de espíritu y una armonía con la naturaleza, es por ello, que a partir de un nivel de madurez, uno deberá ir más allá de la pura técnica, del concepto del ganar o perder e intentar ganarse a sí mismo. En esta búsqueda hay una auto-perfección en la cual el estudiante del Kárate irá adquiriendo virtudes como paciencia, humildad, respeto, coraje, espíritu de sacrificio, cortesía, etc.
Es la cortesía uno de los puntos claves del Kárate, pues éste sin cortesía no es nada, se pierde la esencia del Arte.
Al igual que en un Campeonato se ataca con fuerza y velocidad pero siempre existe, o debiera existir, un respeto al adversario. La cortesía y la humildad deber de ser practicadas no solamente en el "Dojo" sino en todo momento de la vida de uno.
Como conclusión a esta introducción, resta decir que aquellos que busquen el verdadero sentido del Kárate, no deberán parar únicamente en el perfeccionamiento de las técnicas, sino hacer hincapié y buscar el auténtico sentido del Kárate Do, es decir: su ESPÍRITU.









EL KARATE SHITO RYU .

¿Que es el karate? El , "el camino de la mano vacía", también llamado karate o kárate, es un arte marcial tradicional de origen okinawense. A la persona que practica esta arte marcial se la llama karateka o Karateca


¿ Que es el karate shito ryu?


Shito-Ryu es el estilo de Karate creado por el Maestro KENWA MABUNI (1.893-1.957), en 1930. Nacido en Okinawa, MABUNI tuvo un largo aprendizaje con el Maestro ITOSU, el cual le enseño un gran número de katas y técnicas de SHURI-TE. Pasado un tiempo decide conocer al Maestro HIGAONNA, especializándose después de un largo aprendizaje en las técnicas de NAHA-TE


¿ Dónde comienza el a el karate shito ryu ?
Se establece en la ciudad de Osaka (Japón), donde imparte clases de Karate en la universidad y en la policía.
El nombre de SHITO-RYU es en homenaje a los dos Maestros que más influyeron en el Maestro MABUNI: ITOSU (SHI) e HIGAONNA (TO) RYU (Escuela).
Se establece en la ciudad de Osaka (Japón), donde imparte clases de Karate en la universidad y en la policía.
El nombre de SHITO-RYU es en homenaje a los dos Maestros que más influyeron en el Maestro MABUNI: ITOSU (SHI) e HIGAONNA (TO) RYU (Escuela).

¿pertenece a alguna institución ?
Como organización, este estilo es denominado shito-kai, que es la unión de todas las escuelas que practican el estilo a nivel mundial. Kai proviene del japonés que significa club u organización.

*¿Quien fue su maximo representante?
Maestro KENWA MABUNI.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Debido a la influencia de los Maestros ITOSU y HIGAONNA, tiene dos formas de trabajo:
SHURI : Rápido / NAHA : Fuerte
Posee katas de Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te.
El uso de las posiciones es natural, ni muy bajas ni muy altas. En las defensas suelen utilizarse posiciones más bajas que en los ataques. Estos movimientos son reflejados en los katas.
Las técnicas de mano abierta, sobre todo en defensa se utilizan mucho, y su recorrido es corto. Las técnicas de puño se utilizan en los ataques y contra-ataques, siendo de recorrido corto y muy rápidos.
Las distintas posiciones se utilizan en todas las direcciones coordinando el cuerpo y la cadera con la ejecución de la técnica. Se trabaja mucho en parejas, técnicas de aplicaciones de KUMITE controlando al adversario en todo el proceso de la técnica hasta su culminación con un contra-ataque y el control total del adversario en el suelo.
Posee técnicas de defensa clásicas y además técnicas de:
  • GYAKU WAZA : Control del adversario
  • NAGE WAZA : Técnicas de proyección y barridos
  • SHIME WAZA : Técnicas de estrangulación.KANSETSU WAZA : Técnicas de luxación.
  • KATAME WAZA : Técnicas de inmovilización
  • El trabajo de piernas se realiza CHUDAN y GEDAN de forma principal, pero en entrenamientos se trabaja también YODAN. Los ataques de avance generalmente son rectos. Las defensas suelen tener una salida de 45º.
Al igual que en todas las escuelas tradicionales de Karate, el aprendizaje comprende una serie de técnicas de progresiva dificultad (Kihon).
También para definir los elementos esenciales del estilo y hacerlos más fáciles de aprender, existen ejercicios establecidos dentro del entrenamiento cotidiano (Tenshi Happo, desplazamientos, Higi Ate Goho, cinco principios defensivos,...), además por supuesto del trabajo del Kata.
En el trabajo de los Katas se presta especial atención al trabajo correcto del embusen y kime final en las técnicas. pero dando especial énfasis al análisis y estudio de las técnicas o Bunkai (aplicación oficial) y al Oyo Bunkai (otras aplicaciones); prestando siempre atención al Ura Waza.
  • Omote Waza, la acción o forma original del Kata (parte visible).
  • Ura waza, la posible acción del oponente después de nuestro omote waza, la contra sobre la contra (parte oculta).
Todas las técnicas Shito-Ryu en su ejecución se caracterizan por una economía de movimientos, que hasta un cierto punto enmascara su poder y efectividad. Es una técnica sutil que, comparada con otros estilos, puede parecer falta de expresión en la potencia, pero es compensada sobradamente por la velocidad y sutilidad técnica.

Las posiciones son naturales, ni muy bajas ni muy altas, habiendo poca diferencia entre el entrenamiento y la aplicación real. En los ataques se utilizan posiciones altas, siendo más bajas en las defensas. El cuerpo se mantiene erguido, los pies se desplazan en línea recta.
Los movimientos son naturales, nunca forzados o artificiales, y hacen el mejor uso posible de la potencia del cuerpo, sin por ello sacrificar el equilibrio ni la capacidad de moverse con facilidad en cualquier dirección con desplazamientos y técnicas de esquiva (Tenshi Happo).
Un antiguo poema de Budo nos dice que no basta con defender con nuestra propia arma, parando la del enemigo, sino que debe acostumbrarse practicando a esquivar con el cuerpo para evitarla.

Al recibir una defensa podemos encontrarnos en circunstancias diversas (tiempo, espacio, distancia, etc.). Puede ocurrir que debamos repeler un ataque sin un posible tenshin o desplazamiento. Debemos en este caso recibir el ataque en el mismo lugar con una defensa potente. Aunque dentro de nuestro método de trabajo existen varias formas de recibir o defender, cada una de ellas debe usarse dependiendo de las circunstancias.
Describiremos acontinuación las diferentes formas de defender o aplicar la defensa (Uke No Go Genri, los cinco principios básicos defensivos).
  1. RAKKA "Como una flor que cae". Significa que este tipo de defensa se ejecuta con tal fuerza que si se percutiera en el tronco de un árbol las hojas caerían de sus ramas. Las técnicas Rakka han de ejecutarse con tal efectividad y decisión que el ataque del adversario no solo es bloqueado, sino derrotado.

  2. RYU-SUI "Como agua que fluye". Este principio establece que se debe fluir con el ataque del enemigo respondiendo con movimientos fluidos, para defenderse con la mayor efectividad, sin rigidez. Desviar el ataque, aprovechar la fuerza del adversario sin resistir su ataque.

  3. KUSHIN "Doblegarse". Este principio trata de la manera de controlar un ataque doblegando nuestro propio cuerpo, con un movimiento de flexión-extensión que a menudo se origina en las rodillas. Manteniendo la espalda recta y regulando nuestra altura mediante un movimiento vertical, podremos repeler el ataque por vigoroso que sea.
  4. TEN I "Movimiento corporal". Este principio es obvio, sin embargo es difícil de dominar aunque no lo parezca. Concentrándonos en la dirección y velocidad del ataque, podemos simplemente apartarnos (respetando las técnicas de tenshin).
  5. HANGEKI "Contra-ataque". Este principio es la lógica consecuencia de los otros: Cuando el oponente nos ataca, un bloqueo y un ataque simultáneo son la manera de resolver la situación.
Los bloqueos de Shito-Ryu son cortos, eficientes y se componen de unos movimientos circulares muy distintivos que los hacen muy eficaces.Los brazos se mantienen cerca del cuerpo y delante del mismo, para protegerlo en todo momento (estas formas no solo se realizaran en el trabajo práctico, sino también en Kihon y Kata). Las defensas por regla general son efectuadas en salidas de 45 grados, siendo los ataque en avance generalmente rectilíneos.

También es característica en el estilo el estudio y práctica de armas tradicionales japonesas.

EL SENTIDO DE LOS KATAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

La combinación de las tradiciones de Itosu, Higaonna y otros, hacen de Shito-Ryu un estilo de amplios conocimientos con más de 60 ejercicios formales o Katas.
Kenwa Mabuni insistió en que los Katas tienen que ser ejecutados tal y como su creador los realizó, sin ser nunca modificados.
Los Katas de Naha-Te son de movimientos cortos y potentes. Estos katas de Higaonna Sensei necesitan potencia y tienen una característica de fortalecimiento del cuerpo, como se hace evidente en el Kata Sanchin; potencia del cuerpo, centro de gravedad bajo y trabajo del Hara.
Los Katas de Shuri-Te son rápidos y de largo alcance, con movimientos como muelles. Estos katas de Itosu Sensei necesitan velocidad en sus técnicas.


Kenwa Mabuni fue en su época el experto más avanzado en materia de Katas en todo Japón y muchos Maestros le visitaban para aprovechar sus enseñanzas; su hijo Kenei Mabuni mantiene esta tradición.
Para el Maestro Mabuni los katas poseen tres puntos importantes:
  • Variaciones de las técnicas. Entrenamiento y estudio de estas técnicas que se realizan equilibradamente en el embusen.
  • Coordinación respiratoria (inspiración y expiración). La respiración dependerá de la técnica o movimiento a efectuar.
    No desordenar la respiración con el movimiento corporal.
  • Traslación del peso (centro de gravedad). Si no hay un correcto equilibrio del centro de gravedad en los movimientos y desplazamientos, no habrá efectividad en las técnicas.
"Tres puntos importantes, que son esenciales y están coordinados en el Kata".
Se dice a menudo que el Karate existe a través de los Katas porqué contienen todas las técnicas y la visualización de todas las combinaciones posibles de las mismas.


Un Kata cuyas aplicaciones no son desconocidas es como el baúl del tesoro sin llave. No tiene mucho sentido ejecutar los movimientos, a menudo complicados de un Kata, si no se es capaz de visualizar sus propósitos reales.
Según el Maestro Kenei Mabuni parece ser que su padre Kenwa Mabuni, dio a conocer algunos katas de su propia creación, posiblemente para poder enseñar técnicas y conceptos superiores sin tener que llegar a Katas considerados de alto nivel, con el fin de hacer sus enseñanzas más asequibles a jóvenes estudiantes de Karate.

CLASIFICACIÓN DE LOS KATAS SHITO-RYU

Los Katas provenientes de las enseñanzas del Maestro Hanryo Higaonna y su amigo Chojun Miyagi son las siguientes:
Sanchin.
Tensho.
Saifa.
Seenchin.
Sisochin.
Sesan
Seipai
Sanseru
Kururunfa
Suparimpai
Los Katas aportados de las enseñanzas del Maestro Anko Itosu son:
Pinan (Heian) : Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan.
Naifanchin: Shodan, Nidan y Sandan.
Jitte, Jion y Jiin.
Itosu no Rohai: Shodan, Nidan, Sandan.
Bassai (Passai) dai y Bassai (Passai) sho.
Koosokun dai, Koosokun sho y Shiho Kosokun.
Chinto, Chintei y Wanshu.
Gojushiho (Ueshi).
Los otros Katas:
Niseishi, Sochin y Unsu (al parecer aprendidas con el Maestro Aragaki).
Matsumura-No-Rohai, Matsumura-No-Bassai (Passai), Ishimine-No-Bassai (Passai) y Tomari-No-Bassai (Passai).
Nipaipo y Hafa (al parecer aprendidas del Maestro Go Kenki de China).
Aoyagi, Myojyo, Juroku y Matsukade (creadas por Kenwa Mabuni).
Shinpa ( parece ser creado por Kenwa Mabuni a consecuencia de la observación del trabajo realizado por Kambun Uechi en Wakayama, Japón).
Shinsei ichi y Shinsei ni (creación del Maestro Kenwa Mabuni a partir de los Katas Geikisai de Chojun Miyagi).
Chatanyara no Kosokun (Kushanku).
Sanchin kaishu.
Papuren.
Otras líneas provenientes del estilo Shito-Ryu cuentan con otros Katas, pero no son en absoluto herencia del fundador Kenwa Mabuni. Este número de Katas es sorprendente, teniendo en cuenta que muchos estilos antiguos no contaban con más que un número muy reducido de ellas.

Ninguna otra escuela enseña tan gran número de katas, esto es fruto de la contínua busqueda y recopilación del fundador Kenwa Mabuni. Su trabajo es especialmente remarcable, teniendo en cuenta que en la época en que vivió, la tendencia era profundizar en pocos Katas y el recogió y asimiló Katas de diferentes procedencias.



ARTÍCULO 1: Modalidades de Competición
1) Las modalidades de competición son las siguientes:
a) Competición individual
b) Competición por equipos
2) En la competición individual y competición por equipos, el sistema de puntuación será el
siguiente: Los puntos serán otorgados a cada participante y/o al equipo separadamente
y el ganador será el que tenga la puntuación mayor.
3) El número de personas que conformen un equipo será de 3 más y1 reserva.
4) El sistema puede ser cambiado por el Comité Ejecutivo de WUKO (Sistema de
banderas, etc.)
ARTÍCULO 2: Arbitraje de una competición.
1) Una competición será arbitrada por un panel de Jueces: Un árbitro y cuatro o seis
Jueces de esquina.
2) La competición será dirigida exclusivamente según las instrucciones del Árbitro.
ARTÍCULO 3: Comienzo y final de las competiciones.
1) Comienzo:
a) Los competidores deben dar a la Mesa Arbitral antes de cada ronda, el nombre
del Kata que ejecutarán.
b) Cuando los competidores son llamador, se dirigirán inmediatamente al área de
competición, saludarán al arbitro y anunciarán claramente el nombre del Kata
que van a realizar.
c) El árbitro repetirá claramente el nombre del Kata.
d) Los competidores comenzarán su demostración y una vez hayan acabado
volverán a su posición de inicio y esperarán la decisión de los Jueces.
2) Finalización:
a) Después de haber acabado el Kata, el arbitro pedirá (Hantei) las decisiones del
los Jueces de esquina y ellos mostrarán simultáneamente sus marcadores con la
puntuación y entonces el anunciador dará los resultados en voz alta al
Anotador.
b) El anotador anotará las puntuaciones anunciadas en las hojas oficiales y
calculará la puntuación definitiva de la siguiente manera: de siete (o cinco)
puntuaciones recibidas, a más alta y la más baja se desecharán y las otras
cinco (o tres) se sumarán.
c) El anunciador anunciará claramente la puntuación total.
d) Después del anuncio de la puntuación total, los competidores saludarán al
árbitro y saldrán del área de competición.
ARTÍCULO 4: Tipos de Kata.
COMPETICIÓN INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS:

INFANTIL
CATEGORÍA INFANTIL: Las normas son las mismas.
INFANTIL 6/7/8 AÑOS
Cinturones Blanco a Naranja: 1ª, 2ª y 3ª Ronda: Kata Shitei. (Los participantes
pueden repetir el mismo Kata en todas las rondas)
Cinturones Verde a Blanco: 1ª Ronda: Kata Shitei, 2ª y 3ª Ronda: Kata Shitei o
Sentei. (Los participantes no pueden repetir el
mismo Kata en todas las rondas)

INFANTIL 9/10 AÑOS
Cinturones Blanco a Naranja: 1ª, 2ª y 3ª Ronda: Kata Shitei. (Los participantes
pueden repetir el mismo Kata en todas las rondas)
Cinturones Verde a Blanco: 1ª Ronda: Kata Shitei, 2ª y 3ª Ronda: Kata Shitei o
Sentei. (Los participantes no pueden repetir el
mismo Kata en todas las rondas)
INFANTIL 11/12 AÑOS
Lo mismo que para la categoría de 9/10 años.
Es necesario que en estas categorías, los participantes puedan estudiar primero los Katas
básicos y gradualmente los más complejos.


CADETES/JUNIORS/SENIORS
a) En las categorías Cadetes/Juniors/Seniors podrán participar en individual y/o por
equipos
b) Primera ronda: (Puntuación: 5.0 – 7.0) Los 16 competidores con la mayor
puntuación pasan a la siguiente ronda. Los participantes deberán realizar un
Kata de la lista Shitei o Sentei (Yo sen Kata). La elección debe ser anunciada
con anterioridad para que pueda ser registrada en las hojas oficiales. Si hay
menos de 16 competidores, entonces esta puede ser omitida, de manera que la
competición sería de dos rondas.
c) Segunda ronda (Puntuación: 6.0 – 8.0) De los 16 competidores, los 8 con mayor
puntuación pasarán ala final. Los participantes deberán realizar un Kata de la
lista Sentei (Yo sen Kata o Kessho sen Kata). La elección debe ser anunciada
con antelación para que pueda ser registrada en las hojas oficiales.
d) Tercera ronda (Final) (Puntuación: 7.0 – 9.0) Los participantes pueden realizar
su Kata Tokui Kata de la lista oficial de Katas Wuko. El Kata en la ronda final
debe ser diferente al de la primera y segunda. La elección debe ser anunciada
con antelación para que pueda ser registrada en las hojas oficiales.
e) En caso de un empate en la 1ª 2ª ronda para decidir el lugar en la lista para la
próxima ronda, la puntuación mínima de las restantes 5 o 3 puntuaciones será
sumada al total de esa ronda. Si el empate persiste, la puntuación máxima de las
restantes 5 o 3 resultados será sumada a la puntuación total de esa ronda. En el
caso de continuo empate, los participantes deberán realizar otro Kata que no
haya sido realizado ya por los competidores en esa ronda. Si aún así no hay
ganador, el panel de Jueces deberá tomar una decisión (basándose en el último
Kata realizado)
f) Los puntos de la 2ª y 3ª ronda se sumarán para el resultado final.
CATEGORÍA RENGOKAI: Se ha introducido la categoría “Rengokai”. En esta categoría
participaran los estilos que no alcancen al menos el numero de 4 participantes de 2 países
diferentes.

ARTÍCULO 5: Criterio para la decisión.
En una competición de Kata cada ejecución no debe ser calificada como buena o mala,
sino juzgada de acuerdo a los elementos esenciales de juicio basándose en dos criterios
fundamentales:


1) Ejecución básica: Los siguientes puntos básicos deben aparecer en cada ejecución de
un Kata:
a) Secuencia del Kata.
b) Control de la fuerza.
c) Control de la tensión y la contracción.
d) Control de la velocidad y del ritmo.
e) Dirección de los movimientos.
f) Comprensión de la técnica del Kata
g) Mostrar la comprensión adecuada del Bunkai Kata.
h) Ceremonia.
i) Embuten (línea de realización del Kata)
j) Visión.
k) Posiciones.
l) Coordinación.
m) Estabilidad y equilibrio.
n) Perfección.
o) Armonía.
p) Paradas.
q) Kiai.
r) Respiración.
s) Concentración.
t) Espíritu.

2) Los jueces tendrán en cuenta los puntos específicos y el grado de dificultad del Kata
ejecutado. El juicio se basará en:
a) La maestría de la técnica del competidor.
b) El grado de dificultad del Kata y el riesgo en la ejecución.
c) La actitud marcial del competidor (Budo).

ARTÍCULO 6: Resta de puntos y descalificación.
1) Se restarán puntos en los siguientes casos:
a) Por un momento de duda en la fluida ejecución del kata, corrigiéndolo
rápidamente, se restará 0,1 puntos de la puntuación final.
b) Por una momentánea pero apreciable pausa, se restará 0,2 puntos.
c) Por un momentáneo desequilibrio, remediado con un reajuste inmediato y
rápido, se restarán entre 0,1 y 0,2 puntos de la puntuación final.

2) Descalificación:
a) Si el competidor ejecuta un kata equivocado.
b) Si cambia el kata.
c) Si el competidor interrumpe el kata.
d) Si el competidor pierde el equilibrio completamente y/o cae.
e) Si el competidor no ejecuta el kata de su estilo.

Karate Shito Ryu en España.



Programa deporte y mujer



Celebrado en las instalaciones en altura del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Granada, y pertenecientes al Consejo Superior de Deportes, la primera concentración de la temporada, del grupo del Programa Deporte y Mujer de la Rfek y D.A. donde las seleccionadas en las categorías de kumite y kata femenino, pertenecientes a varias federaciones autonómicas, y a cargo de Srta. Gloria Casanova (preparador físico), Dña. Obdulia Martínez (kumite) y Srta. Miriam Cogolludo (Kata) desarrollaron unas jornadas técnicas de perfeccionamiento en las modalidades de kata y kumite.




Significado de la palabra Oss!

La palabra ¡¡Oss!!, de origen japonés, ha llegado a
ser
prácticamente un lenguaje cotidiano en el mundo del Karate;comprendido y cambiado por
medio
de numerosos practicantes de varias nacionalidades, no solamente en la ocasión de recibimientos cotidianos, sino también para reemplazar las expresiones tales como: gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo.
Se debe inclinar el bajo vientre y acompañarse de un saludo apropiado; a quien denota el respeto, la simpatía y la confianza; y éste, a la vez, lo haría al prójimo.
El Oss transcrito fonéticamente se escribe con dos caracteres chinos. El primero (Osu) significa literalmente, empujar, símbolo del espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y afrontar todos los obstáculos, rechazar y avanzar con una actitud positiva inmutable.
EL segundo (Shinobu) significa sufrir; denomina el coraje y el espiritu de perseverancia, soportar los dolores y resistir los momentos de depresión, con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.
La palabra Oss quizá fue empleada por primera vez entre los alumnos de la escuela naval japonesa. La palabra Oss no debe de ser tomada a la ligera. En la primera lección del Karate se aprende el saludo, después es practicado y recordado siempre. Se supone muy importante cuando se aborda el estudiodel Karate-do.
Sólo los que comprendan la profundidad de su sentido, pueden llegar a una gran sabiduría.



Katas

Lista de algunas katas agrupados orientativamente por grado. Es importante notar que el Shito Ryu, posee alrededor de 74 katas. Incluyendo las modalidades de combate a mano vacía y con armas tradicionales.
Katas Básicos
  • Taikyoku Shodan
  • Junino Kata
  • Pinan Shodan- Heian Nidan
  • Pinan Nidan- Heian Shodan
  • Pinan Sandan- Heian Sandan
  • Pinan jondan- Heian Jondan
  • Pinan Godan- Heian Godan
  • Chi No Kata/Gekisai Dai Ichi
  • Gekisai Dai Ni
  • Sinsei Dai Ichi
  • Sinsei Dai Ni
1º Dan
  • Mioyo
  • Juroku
  • Matsumura no Rohai
  • Bassai Dai
  • Bassai Sho
  • Matsukaze
  • Tensho
  • Aoyagi/Seiryu
  • Saifa
  • Jitte
2º Dan
  • Naifanchin 1º y 2º
  • Sanchin
  • Seienchin
  • Ananko
  • Kosokun Dai
  • Seisan
  • Ishimine no Bassai
  • Jion
  • Niseishi
3º Dan
  • Naifanchin 3º
  • Kosokun Sho
  • Jiin
  • Sepai
  • Shimpa
  • Matsumura no Bassai
  • Wanshu
4º Dan
  • Shiho Kosokun
  • Chintei
  • Soochin
  • Chinto
  • Pachu
  • Sanseiru
  • Tomari no Wanshu
5º Dan
  • Annan
  • Nipaipo
  • Shisoochin
  • Unsu
  • Kururunfa
  • Tomari no Bassai
  • Paiku
6º Dan
  • Gojushiho
  • Papuren
  • Heiku
  • Haffa
  • Hakkaku
  • Suparimpei
  • Chatanyara no Kushanku

Cinturones

  • 10º Kyu = Blanco
  • 9º Kyu = Blanco-Amarillo
  • 8º Kyu = Amarillo
  • 7º Kyu = Amarillo-Naranja
  • 6º Kyu = Naranja
  • 5º Kyu = Naranja-Verde
  • 4º Kyu = Verde
  • 3º Kyu = Verde-Azul
  • 2º Kyu = Azul
  • 1º Kyu = Marrón
  • 1º A 10º Dan = Negro
A partir de 6o DAN se puede emplear en sustitución del Negro un cinturón con trazos blancos y rojos, empleado normalmente en ceremonias de investidura de grados.



Bibliografia:


1 ........ http://www.hispagimnasios.com/a_japan/karshitoryu.php
2.............http://www.rfek.es/
3....................http://www.cska-jka.org/website/reglamentos/reglas-wuko.pdf
4............URL: http://www.karatebcn.com/web3%282%29/pru_esp/no...n=noticias
5..........Extracto del Libro SHITO RYU KARATE DO KATAS SUPERIORES- EDITORIAL ESTEBAN SANZ MARTÍNEZ.

Conclusion:


El Karate-do es, ante todo, un artemarcial. Para aprender y comprender la vía o el camino ( do), hay que pasar a través de entrenamientos duros y rudas pruebas de disciplina. La importancia del saludo, sin el cual el Karate-do dejaría de existir, está completamente reconocido por el maestro Funakoshi, quien recuerda a menudo su importancia a sus alumnos, en uno de sus veinte principios (Shotonijukun) << el Karate comienza con rei y se termina con rei >>.El Karate -Do Shito Ryu ha sido a lo largo del tiempo una de las artes marciales ma
Ninguna otra escuela enseña tan gran número de katas, esto es fruto de la contínua busqueda y recopilación del fundador Kenwa Mabuni. Su trabajo es especialmente remarcable, teniendo en cuenta que en la época en que vivió, la tendencia era profundizar en pocos Katas y el recogió y asimiló Katas de diferentes procedencias.

La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución perpersonal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y ética, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.El karate es también un sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo este su verdadero objetivo.La práctica de este arte marcial tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes.Su carácter como práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus emociones. Pablo Pereda Médico y maestro de Karate-Do desarrolló un método de Rehabilitación Integral que denominó Karaterapia.Su método basado totalmente en la utilización del kata como fuente de salud ha gozado de gran impacto internacional por su su utilidad en minusválidos y enfermos de VIH.
Muchas personas no llegan a practicar Karate por un desconocimiento total de lo que significa, pero no hay duda de que todos los que lo han practicado, han experimentado un cambio positivo, tanto físico como mental.


ANEXOS:




external image r11.jpg



external image r16.jpg

external image Shito+logo.jpg
external image images?q=tbn:ANd9GcQbVLezHyht6dKp_lPjw3ThLGg3p4roFyRyPqZD8cZmoJYKcyWeJA
external image 1299262989_453b5ff338.jpg?v=0

external image 1300115084_5cd456314b.jpg

external image 1299296693_124b5d5f0d.jpg?v=0external image 1289820455_113283312_3-Shito-Ryu-Sports-And-Traditional-Karate-School-India-Other-Classes-1289820455.jpg