Recent Changes

Monday, January 8

  1. page JUANANGEL edited Hola a todos, el tema sobre el que os quiero hablar trata concretamente a algo a lo que aspiro, te…
    Hola a todos, el tema sobre el que os quiero hablar trata concretamente a algo a lo que aspiro, tener un ” GRADO EN ARQUITECTURA”. Dentro de este tema os hablare, sobre que es lo que persigue un arquitecto, ¿que seria un arquitecto? diferentes salidas laborales y muchas más cosas que ire escribiendo.
    Antes de nada veamos de donde viene la palabra arquitectura:
    Arquitectura proviene del griego --> arch, cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de tekton, es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructura.
    Uno de los arquitectos más destacado es
    Le Corbusier " Para el la arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".
    {Sin_título.png}
    ¿ QUÉ ES UN ARQUITECTO?
    {arquitecto.png}
    El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.
    Muchos de vosotros os preguntareis ¿ QUE ES LO QUE PERSIGUE UN ARQUTECTO?
    La actividad del arquitecto se desarrolla en el límite de la reflexión humanística y de la ación técnica. Construir el espacio adecuado al ejercicio de cualquier actividad es la finalidad esencial de su trabajo. Desde el diseño de un objeto de uso doméstico, hasta la organización espacial de un territorio, todo aquello que contribuya a crear un ambiente que favorezca una existencia digna sobre nuestro planeta.
    _.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.
    FUNCIONES QUE DESEMPEÑA UN ARQUITECTO:
    Autoría y desarrollo de proyectos arquitectónicos
    Autoría y desarrollo de proyectos urbanos de distinta escala
    Dirección de obras de edificación y urbanización
    Dirección y gestión de empresas promotoras y constructoras
    Diseño industrial y gráfico
    Labores de Jefe de obra en empresas constructoras
    Elaboración de valoraciones e informes técnicos
    Intervenciones periciales
    Integración como Técnicos Superiores en la Administración Pública
    _.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.--._.
    AGRADECIMIENTOS:
    Historia de la arquitectura
    definición de arquitectura
    Funciones
    Obras de Le Corbusier
    Historia de la arquitectura
    COMENTARIOS:
    Tarea 3 . la arquitectura
    1- definición de arquitectura
    2- movimientos arquitectónicos importantes en la historia Española
    2.1 La arquitectura del siglo XXI
    3- El arquitecto.
    3.1 ¿Qué es un arquitecto?
    3.2 lArquitectos más sobresalientes
    3.2.1. Norman Foster
    4- Los estudios de arquitectura / La carrera de arquitectura
    4.1 Lugares mas destacados para estudiar arquitectura
    4.2 Estudiar en la Universidad de Málaga
    Tarea 4.
    1- definición de arquitectura
    Arquitectura proviene del griego --> arch, cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de tekton, es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructura.
    2- movimientos arquitectónicos importantes en la historia Española
    Por arquitectura de España se entiende la existente en lo que actualmente es territorio español y la realizada por arquitectos españoles en el mundo. Debido a la amplitud temporal y geográfica que tiene la historia de España, la arquitectura española ha tenido multitud de influencias y manifestaciones.
    Incluso desde antes de los poblados que pudieron describir las fuentes romanas (, existen en la Península Ibérica vestigios de formas arquitectónicas comparables a otros ejemplos de las culturas mediterráneas y semejantes a los de Europa del norte.
    Un auténtico desarrollo vino con la llegada de los romanos, que dejaron atrás algunos de sus monumentos más impresionantes en Hispania. La llegada de los vándalos, suevos y visigodos supuso una profunda decadencia en las técnicas romanas pero también el aporte de técnicas constructivas más austeras de vinculación religiosa, al igual como ocurrió en el resto de occidente. La invasión musulmana en el año 711 supuso un cambio radical en los siguientes ocho siglos y llevó a grandes avances en la cultura, incluyendo la arquitectura. Córdoba, capital de la dinastía Omeya y Granada, de la nazarí, fueron centros culturales de extraordinaria importancia.
    En los reinos cristianos surgieron gradualmente y desarrollaron estilos propios, inicialmente aislados de las influencias europeas y más tarde integrados en las grandes corrientes arquitectónicas europeas románica y gótica, las cuales llegaron a alcanzar un auge extraordinario, con numerosas muestras religiosas y civiles a lo largo de todo el territorio. Simultáneamente se desarrolló el estilo mudéjar, del siglo XII al XVII, que se caracterizó por una mezcla de corrientes culturales de herencia estructural europea y decoración árabe.
    Hacia finales del siglo XV y antes de colonizar América hispana con la arquitectura colonial y barroca, en España se experimentó con la arquitectura renacentista, desarrollada principalmente por arquitectos locales . El estilo colonial, que se mantuvo durante siglos, aun tiene una gran influencia en México, centroamérica y los países del Pacífico sudamericano. El neoclasicismo tuvo su cumbre en el trabajo de Juan de Villanueva y sus discípulos.
    El siglo XIX tuvo dos facetas: el esfuerzo en ingeniería para alcanzar un nuevo lenguaje y mejoras estructurales con hierro y vidrio como principales materiales, y la corriente académica que primero se enfocó en el historicismo y el eclecticismo y más tarde en los regionalismos. La entrada del modernismo en las corrientes académicas produjo figuras como Antonio Gaudí en la arquitectura del siglo XX. El estilo internacional fue liderado por grupos como el GATEPAC.
    España está sufriendo una verdadera revolución técnica dentro de la arquitectura contemporánea y los arquitectos españoles como Rafael Moneo, Santiago Calatrava y Ricardo Bofill se han convertido en referentes internacionales.
    Por la relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de España, incluyendo partes enteras de ciudades, han sido designadas Patrimonio de la Humanidad. El país posee el segundo puesto en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, superado solamente por Italia.
    2.1- La arquitectura del siglo XXI
    En el año 2003, su Majestad el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón inauguró en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, diseñado por Santiago Calatrava. Para dicho acto asistieron varios corresponsales y diarios de todo el mundo. En 2006, la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas de Richard Rogers y Antonio Lamela ganó el Premio Stirling. En abril de 2007, el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León) de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla recibió el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de la Unión Europea, que ya había ganado en 2001 el Kursaal (San Sebastián) de Rafael Moneo. La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona realizado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Mide 144,4 metros y tiene 38 pisos, incluyendo 4 niveles subterráneos. Su diseño combina una serie de conceptos arquitectónicos distintos, cuyo resultado es una sorprendente estructura construida con hormigón armado, cubierta con una fachada de vidrio y más de 4.400 ventanas cortadas en el hormigón estructural.
    Del 12 de febrero al 1 de mayo de 2006 el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedicó la exposición On-Site: New Architecture in Spain a la nueva arquitectura en España. El MoMA define España como un país que se ha convertido en los últimos años en un centro internacional de innovación y excelencia arquitectónica como demuestra el hecho de que siete premios Pritzker (Rafael Moneo, Álvaro Siza, Thom Mayne, Zaha Hadid, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Frank Gehry y Rem Koolhaas) hayan sido seleccionados para la exposición Terence Riley, a cargo del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, que se despidió del museo con esta exposición, comenta:
    No hay un estilo español en arquitectura, no existe. Pero lo que sí hay en España actualmente es un porcentaje muy elevado de calidad en los proyectos, más que en ningún otro sitio del mundo, según mi percepción. En España se construye mucho, en China aún más. Sin embargo, mientras que en China apenas hay propuestas interesantes, en España existen muchas.
    En Madrid se construyeron cuatro rascacielos, (2006-2009), de los cuales, el más alto mide 250 metros. Este parque empresarial se llama Cuatro Torres Business Area, y la Torre Caja Madrid, que es la más alta, está diseñada por Norman Foster.
    {MadridCTBA.jpg}
    3. El arquitecto.
    3.1 ¿Que es un arquitecto?
    El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.
    3.2 Arquitectos más sobresalientes
    Algunos arquitectos más sobresalientes del siglo XXI en España son:
    - Norman Foster (Rascacielos del complejo empresarial de Madrid)
    - Santiago Calatraba (Ciudad de las artes y de la ciencia en Valencia y podriamos añadir el auditorio de Tenerife)
    - Frank Gehry ( Museo Guggenheim de Bilbao)
    - Rafael Móneo (Palacio de Congresos y auditorio Kurssal de San Sebastián)
    - Jean Nouvel ( Torre Agbar de Barcelona)
    3.2.1. Norman Foster
    Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.
    Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edificio ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura.
    Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido. El título de caballero (lord) lo conservó, porque es vitalicio.
    También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
    Tarea 5.
    La Arquitectura Española XX
    JUAN ÁNGEL ALBARRÁN SALCEDO, A 3 DE MARZO DEL DOS MIL ONCE
    ÍNDICE
    1. 1.Introducción…………………………………………………………………………… Página 3
    2. 2.Definición de la arquitectura…………………………………………………….......... Página 4
    3. 3.Movimientos arquitectónicos importantes en la historia…………............................ Páginas 5
    4. 4.El Arquitecto
    4.1 ¿Qué es un arquitecto?.....................................................................................Página 10
    4.1.1 ¿Y un arquitecto técnico?.....................................................................Página 11
    4.2 Algunos arquitectos más sobresalientes……………………………. ..........Páginas 12
    4.2.1 Antonio Gaudí………………………………………………………… Página 15
    5. 5.Los estudios de la arquitectura/ La carrera de arquitectura……............................... Página 16
    5.1 La carrera de arquitectura técnica…………………………………….. ........Páginas 17
    6. 6.Etapas del diseño arquitectónico………………………………………………............Página 18
    7. 7.Conclusiones…………………………………………………………………………......Página 19
    8. 8.Bibliografía………………………………………………………………………………..Página 20
    1. Introducción
    El trabajo acerca de la arquitectura española del siglo XXI va a constar de 7 partes, entre ella tenemos, una introducción que será un foco o idea central del trabajo, las siguientes partes serán ocupadas por el trabajo en sí (definición, movimientos, el arquitecto…) y para terminar daremos una conclusión acerca del mismo con su consiguiente bibliografía.
    Con este trabajo sobre la arquitectura española quiero transmitir la importancia que tiene esta cuestión en la historia contemporánea. Al mismo tiempo, quiero transmitir también esa belleza que tienen algunos edificios y no es apreciada por la inmensa mayoría. Y otra razón más para coger este tema de trabajo ha sido, mi aspiración a ser en un futuro arquitecto y tener así una información en general acerca de lo que es un arquitecto,… que funciones tiene, que riesgo tiene y las demás cuestiones las cuales quiero resolverlas con este trabajo.
    Mi trabajo sobre la arquitectura está centrado sobre todo en el siglo XX, pues, es la arquitectura que yo considero más elegante, eficiente e innovadora. Trataré sobre la historia del siglo XX, al igual que hablaré sobre algunos arquitectos importantes actualmente.
    La estructura de mi trabajo como bien he citado antes será la siguiente:
    Para empezar comenzaremos hablando sobre una definición universal de lo que engloba al término “arquitectura”.
    A continuación para centrarnos en el tema os hablare de los movimientos o etapas de la historia de la arquitectura en general española y seguidamente de la arquitectura del siglo XX de España
    En la tercera parte del trabajo recogeré la definición de arquitecto, podremos ver también algunos arquitectos sobresalientes (de los que destacaremos Antonio Gaudi)
    La cuarta y última parte del trabajo será una gran síntesis del trabajo, con su consiguiente bibliografía.
    2. Definición de arquitectura
    El término “Arquitectura” proviene del griego “arch” cuyo significado es <<jefe/a, quien tiene el mando>>, y de tekton, es decir <<constructor o carpintero>>. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y de la estructura.
    “Arquitectura es una ciencia que se adquiere por la práctica y la teoría. La arquitectura se compone de orden, disposición, proporción y distribución. Es preciso adaptar adecuadamente los edificios a las necesidad y a las diferentes condiciones de las personas que han de habitarlos”. Vitrubio
    “Arquitectura es la expresión de la naturaleza en su actividad constructiva. Arquitectura es la combinación de diversos materiales en un solo objeto, unidos por la adecuación a un fin”. Karl Friedrich Schinkel.
    "Arquitectura es el arte de proyectar y construir la vivienda humana”
    Eugene Viollet Le Duc.
    "Arquitectura es el arte de levantar y decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su
    aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu. " Jhon Ruskin.
    "El Arquitecto es un poeta que piensa y habla en construcción, y la arquitectura es el arte de organizar el espacio." Auguste Perret.
    "La Arquitectura es el juego sabio correcto y magnífico de volúmenes ensamblados por la luz."
    Charles Edouard Jeanneret "Le Corbusier"
    3. Movimientos arquitectónicos importantes en la historia.
    Neolítico
    Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, buena parte de los neolíticos también, o eran semisedentarios. Debieron existir, además de los refugios en cuevas, formas de protección contra la intemperie y la acción de los depredadores; es posible que fueran "construcciones" efímeras de las que no han quedado vestigios.
    Ya en Çatal Hüyük, actual Turquía, (10.000-6.000 a.C.) se encuentran restos de viviendas estables; el material de construcción era la arcilla (piezas secadas al sol). Las sucesivas construcciones sobre los estos neolíticos hacen difícil conocer cómo era esa primera arquitectura.
    La arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos. Se trata, seguramente, de monumentos funerarios construidos a base de grandes bloques de piedra debastada en formas cúbicas o paralelepípedas.
    La forma megalítica más sencilla es el menhir, un simple bloque hincado verticalmente en el suelo. Existen también alineamientos de menhires y cromlechs, conjunto de menhires que encierran un espacio circular (Stonehenger Inglaterra). Más complejo es el dolmen, puesto que tiene cubierta (Cueva de Menga, en Málaga). Talayots y navetas son megalitos propios de las islas Baleares.
    Mesopotamia
    Se trataba de una sociedad muy jerarquizada, en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote; por esta razón, el templo dedicado a la divinidad tutelar era el centro administrativo de la ciudad mesopotámica. Terrazas elevadas y torres-templo (ziggurats) caracterizaban su arquitectura religiosa. Parece ser que el mayor templo fue el de Babilonia (la legendaria Torre de Babel).
    El palacio y las murallas eran los otros elementos distintivos de la ciudad.
    En Mesopotamia no había piedra; la construcción se hacía con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos (es decir, sin ninguna obertura).
    La escasa suntuosidad de los materiales obligaba al revestimiento de los muros con cerámica cocida, incrustada a modo de cuñas en el adobe; también se utilizó la cerámica vidriada coloreada (por ejemplo, la monumental puerta de Ishtar).
    Tanto los palacios como las casas se articulaban en torno a un patio al que se abrían, mientras que los exteriores eran prácticamente ciegos. Las cubiertas de las naves eran planas y en terraza. Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bóveda. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesantez al conjunto, sólo aligerada por el escalonamiento de los edificios.
    Egipto
    En el valle del Nilo, el poder político estuvo más centralizado que en Mesopotamia; ese aspecto se manifiesta en el arte. Se impuso la visión de un monarca, el Faraón, considerado de origen divino.
    Templos, palacios y tumbas son las grandes creaciones de la arquitectura egipcia. La piedra es el material principal de construcción; se utilizaba tallada en bloques regulares o sillares. La arquitectura egipcia es adintelada, es decir, de cubierta plana. Los volúmenes exteriores, el tamaño colosal y el adintelamiento otorgan a la arquitectura egipcia su monumentalidad característica.
    Creta
    Otra cultura urbana importante fue la cretense o minoica. Se desarrolló en la isla de Creta a lo largo del segundo milenio a.C. y durante la primera mitad del primero.
    Micenas
    La cultura micénica es ya una cultura griega, pero, desde el punto de vista artístico, está muy emparentada con las culturas urbanas más antiguas.
    Los restos arqueológicos de la ciudad de Micenas muestran una ciudad amurallada con puertas monumentales.
    Grecia
    La arquitectura griega se da en el marco de la ciudad y de los santuarios.
    Las ciudades griegas no responden, en general, a un plan urbanístico preestablecido, sino que se pliegan al terreno y se desarrollan de forma un tanto caótica. Sin embargo, en el siglo VI a.C., Hipodamos de Mileto reconstruye la ciudad de Mileto, tras ser destruida por los persas, siguiendo un plan que ha dado lugar a la que denominamos planta hipodámica, que se difunde en el período helenístico.
    Roma
    La expansión del Imperio romano a lugares donde no se conocía la vida urbana obligó a la creación de ciudades de nueva planta, lo que potenció el desarrollo de una teoría y una práctica urbanísticas complejas. Las necesidades de comunicación, de abastecimiento y de dotación de infraestructuras potenciaron la ingeniería. Las nuevas necesidades llevaron al uso de materiales no empleados hasta entonces (conglomerados de argamasa y piedra).
    Las ciudades podían desarrollarse a partir de núcleos anteriores (Ampurias en el litoral catalán, por ejemplo) o bien provenir de campamentos militares (León) o, por último, de asentamientos de colonias de veteranos (Mérida). Se inauguraba la ciudad con un ritual que consistía en la consulta de los augures, seguido del marcado del perímetro urbano con un arado. El trazado tendía a ser geométrico y el recinto urbano se partía en cuatro a partir de un eje longitudinal y otro transversal (cardo y decumano). En el cruce de ambos se situaba el foro o plaza principal. El recinto se amurallaba y se abrían puertas a los extremos de las vías principales. Las calles perpendiculares entre sí formaban insulae o manzanas.
    Las ciudades poseían una cuidada infraestructura: alcantarillado, lavatorios públicos, pavimentación, etc. El suministro de agua obligaba, a menudo, a construir complicados sistemas de conducción, salvando los desniveles del terreno (acueductos como el de Segovia o el de Pont du Gard, que era puente y acueducto a un tiempo). Caminos y calzadas comunicaban entre sí a las ciudades más importantes y a éstas con la capital del Imperio, Roma.
    Bizancio
    El Imperio bizantino se desarrolla desde la época de Justiniano (siglo VI d.C.) hasta su caída en 1453.
    Se pueden generalizar algunas de las características del arte bizantino, aunque, lógicamente, un marco temporal tan amplio incluye variaciones y evoluciones en lo estilístico. Lo mismo sucede con el marco espacial.
    Como en Occidente, se valora más es el interior de los edificios que el exterior; por esta razón los decoran profusamente con mosaicos.
    Románico
    Es el arte característico del Occidente cristiano entre principios del siglo XI y principios del siglo XIII.
    La característica más destacada de la arquitectura románica es la solidez y la monumentalidad y sus elementos distintivos son el arco de medio punto y su desarrollo, la bóveda de cañón.
    Gótico
    Es el arte característico del Occidente cristiano que sucede cronológicamente al románico. Nace ya en el siglo XII, coexistiendo con el estilo dominante –románico–; su máximo esplendor se produjo entre el siglo XIII y las primeras décadas del XVI y adoptó múltiples variantes regionales.
    La abadía de Saint Denis (île de France) es considerada el primer edificio gótico y el centro de irradiación de este estilo hacia todo el Occidente cristiano. Occidente ha ampliado su dominio geográfico: prácticamente toda la península Ibérica está en manos cristianas.
    La característica más destacada de la arquitectura gótica es su verticalidad y ligereza. Sus elementos distintivos son el arco apuntado (u ojival) y la bóveda de crucería.
    Renacimiento
    Mientras que los calificativos clásico, románico, gótico son posteriores a sus manifestaciones, Renacimiento fue la orgullosa auto denominación que los teóricos y artistas adoptaron durante el curso de lo que pretendían que fuese precisamente un re-nacimiento de los ideales estéticos del mundo grecorromano.
    Barroco
    Se suele denominar barroco al arte del siglo XVII. Se trata de un término peyorativo que el neoclasicismo del siglo XVIII atribuye a las obras del siglo precedente, a las que considera anticlásicas (desmesuradas, recargadas, confusas, faltas de equilibrio y orden).
    Templos , palacios y villas serán los edificios barrocos más destacados.
    La iglesia de Il Gesú de Roma será el punto de partida de la arquitectura barroca.
    Los palacios deben ser símbolos de las monarquías absolutas triunfantes en este siglo. La villa es la primera manifestación del deseo de la nobleza y alta burguesía urbanas de huir de la ciudad y vivir en el campo, pero no como campesinos o nobles terratenientes, sino como refinadas gentes de ciudad.
    Neoclasicismo
    El neoclasicismo se desarrolla a partir de mediados del siglo XVIII y dura hasta principios del XIX. Es un estilo muy vinculado a la filosofía de las Luces y al desarrollo de la arqueología, que da un nuevo impulso al conocimiento de la Antigüedad clásica. La burguesía ilustrada va a encontrar en Roma, que es «redescubierta» con el hallazgo de las ruinas de Pompeya y Herculano, un modelo en cuanto a virtudes cívicas, heroicas, republicanas.
    La arquitectura neoclásica desecha la ornamentación rococó y se inspira en los artes griego, etrusco, romano e incluso egipcio. Desaparece progresivamente la arquitectura religiosa y se construyen edificios públicos con finalidad civil: bibliotecas, mercados, museos, pórticos, etc. Napoleón, con ánimo propagandístico, emula la arquitectura romana (Arco de la Estrella en París). También en los territorios Germánicos triunfa el neoclasicismo arquitectónico. En Inglaterra el clasicismo renacentista no se había olvidado y en el dieciocho se exporta a las colonias norteamericanas.
    Arquitectura en el siglo XIX
    La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura urbana. En este siglo las ciudades crecen vertiginosamente. Londres, por ejemplo, pasa de un millón de habitantes a finales del XVIII a casi dos millones y medio en 1841. Además, nacen nuevos núcleos urbanos en lugares situados cerca de las fuentes de energía o de materias primas para la industria. La revolución industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de América. La industrialización crea la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo (fábricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc.) y demanda que éstos sean baratos y de rápida construcción; al mismo tiempo aporta soluciones técnicas a las nuevas necesidades. Por esta razón, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van indisolublemente ligados a la industrialización.
    Sin embargo, no se puede hablar de uniformidad en los estilos y las soluciones arquitectónicas y urbanísticas, sólo de algunas constantes: tecnificación de las soluciones, empleo de nuevos materiales como el hierro colado, vidrio, cemento –éste a finales de siglo– y tendencia al funcionalismo. Al lado de estos datos que reflejan el empuje de la "modernidad", hay que recordar que la nueva realidad no es del gusto de todos y, frente al triunfo del maquinismo y de la técnica, se elevan las voces que reclaman un retorno al orden anterior. En arquitectura estas reivindicaciones se concretarán en los estilos revival.
    Arquitectura en el siglo XX
    La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraíza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la función". Como es obvio, el funcionalismo se desarrolló sobre todo en los campos del diseño y la arquitectura, puesto que en ambos la "función" de la obra marca necesariamente la forma.
    El arquitecto Adolf Loos denunció a principios de siglo el exceso de ornamentación de la arquitectura modernista.
    <!--[if gte mso 10]>
    4. El ARQUITECTO
    4.1 ¿Qué es un arquitecto?
    El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.
    Además el arquitecto tiene como misión la creación de espacios que satisfagan las necesidades de los usuarios, con obras que sean bellas y confortables. Su creación abarca desde la sencilla casa habitación, hasta el diseño de ciudades completas, pasando por la resolución de todo tipo de espacios, habitación, trabajo, salud, recreación, deporte, circulación, y todo espacio útil para el hombre.
    Las premisas de la creación están en la búsqueda del bienestar del usuario, la satisfacción de sus necesidades, físicas, psicológicas, de relacionamiento. Los espacios diseñados deben conjugar el mensaje que se desea transmitir, con la estética y la utilidad.
    4.1.1 ¿Y un arquitecto técnico?
    La Arquitectura Técnica es responsable del proceso constructivo en buena parte de Europa. El arquitecto técnico es el responsable del diseño de un proyecto, y el único conocedor de las técnicas constructivas necesarias.
    En la actualidad, el arquitecto técnico puede participar en la redacción de los proyectos, elaborando mediciones, documentos, presupuestos, el cálculo de las estructuras, y todo lo concerniente a la construcción. Puede ejercer la jefatura de la obra o la dirección. En la jefatura, es responsable de la construcción y coordina a los participantes del proceso constructivo, y la ejecución de la obra. En la dirección de una obra, trabaja junto al arquitecto, encargándose de la dirección técnica.
    Puede ejercer diversas funciones, en lo relacionado con la ejecución de la obra y en otros ámbitos, como tasador, jefe de producción de cualquier sector, como profesional liberal, etc. En la obra, puede encargarse de la dirección del la ejecución material de la obra, o como jefe de obra.
    Es el continuador de los maestros mayores del pasado en Europa.
    Las actividades específicas de los arquitectos técnicos son: la dirección de la ejecución material de las obras; la programación y dirección del control de calidad; la coordinación de la seguridad y salud en las obras en construcción, durante las fases de proyecto y ejecución; redactar los estudios de seguridad y salud laboral; redactar los proyectos para obra nueva, reciclado, y demolición; gestión económica de la construcción; contratar, organizar y planificar los trabajos; mantenimiento de construcciones; ejecución de estudios relacionados con la actividad de la edificación.
    4.2 Algunos arquitectos más sobresalientes.
    Adolfo Morán
    Adolfo Morán (nacido en Valladolid (España) en 1953), arquitecto por la Universidad de Navarra (1975), profesor y catedrático universitario. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Valladolid, en la que ocupó la cátedra de Proyectos I y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Titular del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, dirige el Seminario Permanente de Estudios sobre la Vivienda en dicha universidad. Su obra fue seleccionada como una de las principales de la arquitectura española por la II Bienal de Arquitectura Española. Es también considerado como uno de los principales precursores de la llamada "Arquitectura Móvil". Sus trabajos de investigación sobre Imaginación Arquitectónica han adquirido especial resonancia académica, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales.
    Antonio Gaudí
    Gaudí es indiscutiblemente uno de los genios del arte del siglo XX. Su hacer se funde con su manera de entender la arquitectura como un arte integrador, simbólico y total dentro de un mundo natural.
    Su obra conforma una comunicación entre los diferentes estilos artísticos que reinterpreta en su primera época. En su madurez la superará merced a un aprendizaje paulatino, al auxilio de las nuevas técnicas y a la libertad formal y decorativa de la que la arquitectura modernista del momento hacía gala. A todo ello se suman unas férreas convicciones vitales: Gaudí entendió su vida como una arquitectura.
    Santiago Calatrava
    Santiago Calatrava Valls, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa. Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor.
    Francisco Javier
    Francisco Javier Sáenz de Oiza arquitecto español, nacido en Cáseda, Navarra el 12 de octubre de 1918. Murió en Madrid, el 18 de julio de 2000. Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos con la beca “Conde de Cartagena” donde amplía sus estudios becado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
    4.2.1 Antonio Gaudí
    Antoni Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
    Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
    Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales..
    Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
    La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación.
    La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    5. La carrera de arquitectura.
    La arquitectura es una carrera vocacional, por lo que requiere pasión de los alumnos, así como creatividad, imaginación, de fantasía. El arquitecto es un artista y debe ser sensible a todo lo humano, para poder traducirlo en su obra. La vocación y la creatividad, no pueden enseñarse, deben ser desarrolladas.
    El arquitecto se comunica por medio de imágenes, lo que implica que tendrá aptitudes para la representación gráfica y volumétrica, lo cual exige entrenamiento. Esto significa que en las escuelas de arquitectura se impartan clases de dibujo, a mano alzada, técnico, o con programas de software. Sin embargo, el uso de la tecnología no sustituye el dibujo del arquitecto, sino que le facilita una herramienta para llevar a cabo sus fantasías.
    La instancia fundamental en la formación del arquitecto está dada en el taller de arquitectura, donde el estudiante desarrollará proyectos arquitectónicos y urbanos, en los que diseñará los diferentes componentes, de modo similar a como lo haría en un proyecto real.
    Esto determina la necesidad de contar con un bagaje tecnológico que le permita calcular la estabilidad de sus construcciones, y debe conocer los procedimientos y materiales de construcción, el diseño de las instalaciones, y estar capacitado para administrar los recursos materiales y monetarios con que cuenta para el desarrollo del proyecto. Asimismo deberá contar con los conocimientos legales que le permitan prever las diferentes situaciones.
    Para poder realizar un proyecto digno, deberá también poseer conocimientos de sociología, antropología, psicología, filosofía, historia, y cultura, a fin de poder interpretar los deseos de los usuarios, poder insertar su proyecto armoniosamente en el entorno, y en concordancia con el tiempo en que se sitúa. Salvo la creatividad y la vocación, que son imprescindibles, lo demás se aprende.
    5.1 La carrera de arquitectura técnica
    La Arquitectura Técnica es una carrera corta, dedicada al estudio de la construcción. En España, se conoce al profesional de esta rama como aparejador. Esta carrera tiende a desaparecer en la Unión Europea, pues se ha creado el Espacio Europeo de Educación Superior, donde se constituye la carrera de Ingeniero de Edificación, y se amplía su duración de 3 a 4 años, y pasa a ser una licenciatura.
    La carrera es una titulación de ciclo único, abarca todo el campo relacionado al proceso constructivo de cualquier tipo de edificación, y dura 3 o 4 años. No es lo mismo que Arquitectura, que es una disciplina técnico-artística, dedicada al diseño y proyecto.
    Esta carrera se imparte en Escuelas Universitarias, implica la adquisición de conocimientos que permitan llevar a cabo la ejecución de una obra, con instalaciones, estructuras, sistemas constructivos, legislación, economía, calidad, dirección de obra, planificación, materiales, dibujo, etc. Es una carrera técnica.
    Por lo general, la carrera dura más que los cursos que incluye. La carrera inicial (antes de la Reforma de Bolonia) tenía tres cursos, pero dura más de tres años. Se requieren conocimientos de física, ciencias, matemáticas, dibujo, ser ordenado, tener capacidad de abstracción, ser riguroso y tenaz.
    6. Etapas del diseño arquitectónico.
    El diseño arquitectónico presenta soluciones técnicas y constructivas para los proyectos de arquitectura. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la creatividad, la organización, el entorno físico, la funcionalidad, la construcción y viabilidad financiera.
    El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnología en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.
    En el diseño arquitectónico intervienen ciertas etapas.
    • El programa de diseño arquitectónico: Se trata de una lista que identifica los componentes del sistema y sus requerimientos particulares.
    • Diseño arquitectónico básico: Es el proceso donde se traduce a formas útiles todo lo estipulado en el programa de diseño arquitectónico.
    • Hipótesis de diseño: Es una aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma, y también puede tomarse la moda.
    • Zonificación: Es el ordenamiento de los elementos del diseño, que se establecieron previamente en el programa de diseño, de forma lógica y funcional.
    • El proyecto arquitectónico es el fin del proceso de diseño arquitectónico, y es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos, empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación.
    7. Conclusiones.
    Para finalizar este trabajo de investigacion que se ha dedicado al estudio de la arquitectura española, diremos que es curioso comprobar cómo la arquitectura, con la que convivimos todos los dias, de la que oímos hablar y que constituye el marco de nuestro quehacer y de nuestra historia cotidiana no es tan admirada, pero si criticada tantas veces al mismo nivel de ignoracia. Con esto quiero decir que gracias a este trabajo, he aprendido la importancia que tiene la arquitectura antigua, pero tambien la importancia que tiene la arquitectura contemporanea, porque tendemos a considerar arquitectonicamente importante lo antiguo, cuando lo contemporaneo tambien tiene su importancia y sin embargo criticamos sin ningun pudor y sin contemplarlo. Otra de las cosas que tambien me impacto, fue los numerosos arquitectos que han hecho huella en la historia.
    8. Bibliografía.
    VVAA. Atlas ilustrado de la Arquitectura en la España del siglo XX. ©Susaeta Ediciones S.A. Con un correspondiente de 252 Páginas. Ref. 851-45
    VVAA. Atlas ilustrado de joyas de la arquitectura. ©Susaeta Ediciones S.A. Con un correspondiente de 251 Páginas. Ref. 851-48
    · Arquitectos famosos <http://www.espanolsinfronteras.com/AcercaEspana04NArquitecturaEspanaAF.htm#FRANCISCO_JAVIER_S%C3%81EN_DE_OIZA> [Fecha desconocida]
    · Arquitectura técnica.net. Perfil del estudiante de la carrera arquitectura. <http://www.arquitecturatecnica.net/capacitacion/la-carrera-arquitectura.php> [Fecha desconocida]
    · Arquitectura técnica. Net. <http://www.arquitecturatecnica.net/capacitacion /carrera-de-arquitectura-tecnica.php> [ Fecha desconocida]
    {La Arquitectura Española XXI.docx}

    (view changes)
    4:09 pm

Thursday, May 26

  1. page ADRIAN edited ... {portada del tenis.docx} {Índice del Tenis.docx} {Doc.1.docx}
    ...
    {portada del tenis.docx}
    {Índice del Tenis.docx}
    {Doc.1.docx}
    (view changes)
  2. page ADRIAN edited ... -¿Quienes son los mejores jugadores del tenis y quienes crearon el tenis? -¿Cuándo se creó el…
    ...
    -¿Quienes son los mejores jugadores del tenis y quienes crearon el tenis?
    -¿Cuándo se creó el tenis?
    ...
    creó el tenis?tenis
    -¿Dónde se creó el tenis?
    {portada del tenis.docx}
    {Índice del Tenis.docx}

    (view changes)
  3. page ADRIAN edited ... -¿Porqué se creó el tenis? -¿Dónde se creó el tenis? {Adrián Vázquez Mancilla.docx}
    ...
    -¿Porqué se creó el tenis?
    -¿Dónde se creó el tenis?
    {Adrián Vázquez Mancilla.docx}
    (view changes)
  4. page ADRIAN edited ... a todos!! soy un malito =D !!Mi {raqueta_tenis.jpg} ¿ Qué es el tenis? El Tenis es un d…
    ...
    a todos!! soy un malito =D !!Mi
    {raqueta_tenis.jpg}
    ¿ Qué es el tenis?
    El Tenis es un deporte jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). Se originó en Europa a finales del siglo XIX
    y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido esa categoría en París 1924.
    ...
    juego !
    Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma que esta rebote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe rebotar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.
    En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, o parejas, adversarios le pegan a la bola de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta rebote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que rebote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario. Y si falla los dos saques es doble falta y se le da punto a el contrario.
    (view changes)

Sunday, March 20

  1. page FRANCISCOMORALES edited PRIMER APARTADO: (TEMA) {Documento.rtf} (TEMA Hola soy Fran morales y voy hablar sobre la nat…
    PRIMER APARTADO:
    (TEMA) {Documento.rtf} (TEMA
    Hola soy Fran morales y voy hablar sobre la natación
    (LLUVIA DE IDEAS)
    ...
    4.Bibliografía
    5.Subportada
    TRABAJOOO COMPLETOO ENCARNII:
    {HISTORIA DE LA NATACIÓN.docx}

    (view changes)

More